viernes, 6 de mayo de 2016

Aprender en Red II - Conectivismo

El mirar el vídeo de Jordi Adell me despertó una serie de inquietudes respecto de como plantear una clase utilizando la tecnología, ya que hoy en día la es una herramienta muy utilizada por los jóvenes.


  • En la Revista Educación 3.0 me señala un recurso para utilizar con los chicos basado en el intercambio de ideas a través de una Red Social Educativa que le permite al alumno tomar un rol activo en el proceso de aprendizaje; se trata de un entorno colaborativo de trabajo en el que los estudiantes pueden explicar con vídeos diferentes posturas y ponerlas en común con el resto de sus compañeros a través de la misma.
  • En la red educativa Tiching encontré una serie de Juegos muy interesante que permite a los chicos aprender diferentes conceptos matemáticos jugando, trabajando con la destreza lógico-matemática, incluyendo rompe cabezas geométricos, series y secuencias, ecuaciones con palabras y otras actividades que refuerzan el trabajo en el aula de forma lúdica.
  • Por último, también en la Revista Educación 3.0 explore un recurso muy interesante que ya fue implementado en aulas en el 2015, que no está principalmente destinado a la enseñanza de la matemática pero lo noto muy útil y novedoso para aquellas áreas como Física, Química, Geografía entre otras, me estoy refiriendo al Aprendizaje Adaptativo con SmartBook, esta solución analiza la forma en la que lee y aprende el estudiante y, en función de sus respuestas a preguntas sobre lo estudiado y la seguridad sobre sus conocimientos, le va guiando a través de los contenidos del libro, de manera personalizada y adaptada a su propio ritmo de aprendizaje. Además, proporciona completos y detallados informes en tiempo real sobre los progresos, las fortalezas y las debilidades con el objetivo de ayudar a estudiantes y profesores en su día a día, permite mejorar la calidad y la productividad de las clases, así como la atención a la diversidad, consiguiendo que los estudiantes se comprometan más con su aprendizaje y retengan los conceptos de manera más eficiente.
Podría seguir mencionando recursos algunos parecidos a los ya mencionados pero encontrados desde otras fuentes, pero, desde mi punto de vista estos me han sido de mayor agrado y los encuentro muy útiles para plantear en la clase a la hora de lograr captar la atención de los chicos y hacer hincapié en una herramienta muy rica en innovación y contenidos.

4 comentarios:

  1. Me parece un resumen muy claro, sintético y de gran utilidad.

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    1. Gracias!me alegro que te sea de utilidad Priscilia. Saludos

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  2. Hola Marcela, a mi también me pareció interesante la reflexión que hiciste, me gusto la idea de practicar con vídeos e interactuar por medio de ellos con los alumnos. Son cosas que no tenia en cuenta, hasta que tuvimos computación!!!.
    Y pese a que nosotras estudiamos matemática, lo de trabajar con Smartbook lo considero súper útil para aquellas materias las cuales mencionaste.

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  3. Jordi Adell es muy explicito al hablar de conectivismo, pero tu manera de explicarlo Marce es concreta, muy clara y solo con leer la publicación uno puede comprender perfectamente de que hablamos.

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